25 febrero 2010

Represa Yaciretá, A Punto De Quebrarse, 25 Años De Mentiras

Represa Yaciretá: Se revelo el rumor...

Expertos afirman que en Yacyretá “hay grietas, se está rompiendo y podría ser la mayor tragedia argentina”
Presentaron en Goya un video en el que se podían ver las grietas en el muro de Yacyretá. Advirtieron que el Estado debe exigir la investigación del hecho. Por su parte, la EBY desmintió las denuncias y señaló que existen permanentes monitoreos en la obra ubicada en Ituzaingó.



En la imagen, se puede apreciar 'tecnicamente', una fisura con ruptura de la pared de la represa, en la cual el material de concreto se desprendio produciendo un 'hueco' de 20cm x 20cm, en el video, luego el buceador hace un acercamiento al centro del hueco detallado, al lado derecho del 'Punto de referencia N° 13', en ese acercamiento de la camara, se puede apreciar 'como particulas en suspencion en el agua, visibles', se 'introducen' dentro de la rajadura de la pared de concreto, luego, el buceador, 'toma' con su mano y mueve 'hierros' estructurales que se hallan en concreto descuebiertos en contacto directo con el agua del Rio Paraná, visiblemente 'oxidados'. Hoy, ingenieros de la Entidad Binacional YACERETÁ, admitieron publicamente en forma oficial, que esas imagenes pertenecen a la represa del año '1998'. (Ver video 'A' y 'B', más adelante en este Post).



Vista lateral de una compuerta de la represa de Yacyretá.



En caso de que la represa ceda, el agua arrasaría con pueblos enteros. El volumen de agua, seria de tal magnitud, que en plena Avenida 9 de Julio y Corrientes (Capital Federal), habria mas de 3 metros de agua aproximadamente, por mas de un mes... el volumen de agua al impactar sobre el Rio de La Plata (externamente), seria el causante de dejar a Montevideo (Uruguay), con mas de 0,50 cm de agua...


En una conferencia llevada a cabo en la Casa de la Cultura de Goya, organizada por la Unión Ambientalista Correntina, el ingeniero Roberto Ríos proyectó un video que muestra lo que serían las grietas que tiene en su muro la Represa de Yacyretá, alertando sobre la necesidad de que se busquen los mecanismos para que el estado exija una exhaustiva investigación del hecho, nunca visto hasta ese momento.

Pese a las insistentes desmentidas por parte de la Entidad Nacional Yacyretá, incluso en las últimas horas, un grupo de ambientalistas logró reunir a la sociedad de Goya para exhibirle un video donde se ven las famosas grietas en los muros de la represa ubicada en Ituzaingó. La cuestión es por ahora negada y guardada como un secreto de estado por las autoridades nacionales pese a la gravedad de lo que podría suceder si se las roturas se agravan.

La conferencia fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Goya, y asistieron a la misma, entre otros, el Viceintendente a cargo del Ejecutivo Gerardo Bassi, el Obispo de Goya Monseñor Ricardo Oscar Faifer, concejales de la ciudad y funcionarios comunales, representantes de Poder Judicial y de entidades intermedias, referentes de organizaciones ambientalistas de distintos puntos, y público en general, quienes luego de observar el video efectuaron distintas preguntas al ingeniero Roberto Ríos a Eduardo Basso del Pont, presidente de la UNAMCO Goya, quien compartió el panel.

El video que se presentó, según Power Noticias, es por demás elocuente y no requiere de grandes explicaciones, ya que en el mismo se observa el trabajo de los buzos de Yacyretá que, identificando en el inicio de cada sumergida la zona por filmar, toman imágenes del fondo de la represa en donde se ven fisuras y rajaduras, hierros que deberían estar cubiertos de hormigón al desnudo, algunos que se mueven con las manos de los buzos, piedras y escombros de lo que se supone son desprendimientos de esos sitios. Es más, en el fondo de la represa se identifican con números los lugares en donde se está filmando, y se miden las grietas y rajaduras que se filman.

En todo momento se dejó en claro que la filmación es previa al sismo que sacudió Yacyretá en 2009, que no se puede saber cómo eso afectó a la represa y sus fisuras y grietas, que la represa está sobre una falla geológica y que no es casualidad que el único sismógrafo de Corrientes esté ubicado justamente allí.

En inicio del encuentro, Eduardo Basso del Pont hizo una introducción sobre la realidad de las represas y sus costos y beneficios, destacando que por ejemplo la de Yacyretá no genera ni siquiera el valor de lo que generaría en intereses el dinero que costó, que en la actualidad se tienen muchas otras opciones para generar energía, de manera no contaminante y con menores inversiones, dando ejemplos de ello, los que luego fueron ratificados por otros videos que se exhibieron.

Se puso de manifiesto también la trayectoria que tiene Goya en la defensa del Medio Ambiente, rescatando a modo de ejemplo ordenanzas y declaraciones de muchos años, en donde expresamente el Concejo Deliberante se opuso en 1997 a la construcción de Paraná Medio; el llamado “Grito de Goya” del año 2004 en el que todos los intendentes de la costa del Paraná firmaron una declaración opiniéndose a la construcción de nuevas represas en ríos de llanura y a la elevación de la cota de Yacyretá.

En tanto que el ingeniero Roberto Ríos, se refirió a la realidad que se vive en el mundo con las represas, en donde se desarmaron o están en proceso de desarmarse 455 represas, y analizó los motivos por los cuales se quieren seguir construyendo represas diciendo que solo favorecen a quienes las construyen, desarticulando el argumento de que se necesitan en la provincia para generar la radicación de industrias al exponer que en la propia localidad de Ituzaingó, llamada la “Capital de la Energía”, sufre tantos cortes en el suministro como el resto de la provincia y se paga en Corrientes una de las tarifas más caras del país a pesar de tener una represa que la genera.

Señaló que Corrientes no debe permitir que se la siga tratando como si fuera “el patio trasero de la Argentina”, quedándose con la contaminación, inutilizando miles de hectáreas, matando su fauna y su flora, para que los grandes centros del país y el Brasil se beneficien de este sacrificio correntino.

Recordó que en el Brasil se rompieron ya un total de 405 represas, algunas el año pasado en el norte del país, en donde perdieron su vida muchas personas y se inutilizaron para la producción miles de hectáreas.

También se mostraron otros videos en los que se ven las roturas de represas en Estados Unidos y otros sitios, y las alternativas reales para la generación de energía sin la necesidad de construir represas, y casi sin daño ambiental.

Muchas de las preguntas del público estuvieron orientadas a lo que ocurriría con Goya si se llegara a romper Yacyretá, teniendo en cuenta que la cota entre la represa y esta parte tiene una gran diferencia de cota, el tiempo en que llegaría la creciente, y otras similares, respondiendo Ríos y Basso del Pont que nadie puede asegurar si es que se va a romper la represa, cuándo y cómo si es que se produce, pero que lo que se mostró debería cuando menos ser un llamado de atención para las autoridades, que tienen la obligación de informar a la población sobre esta realidad, que hasta el momento era tratada casi como un “secreto de estado”.

Posteriormente, algunos concejales expresaron que estudiarán la presentación de sendos proyectos pidiendo a las autoridades provinciales, a los legisladores y a la Nación, una profunda investigación sobre lo que se vió.

El video exclusivo primicia mundial Misionlandia

En el video catalogado ‘Top-Secret’ que llegó a nuestra redacción, se pueden observar con claridad, grietas, pozos, falta de cemento, hierros cortados y retorcidos, en los muros de la represa de Yacyretá.

Creando de consecuencia una peligrosidad sin precedentes en el país. Catástrofe tal, que para que usted entienda el grado de peligro que corre, según expertos consultados, en poco más de 4 horas, en el Obelisco de Capital Federal, se encontrarían con el agua a 4 metros de altura.

El video de la duración de 35’ minutos, fue realizado por buzos contratados por el ente binacional Yacyretá, que controlan periódicamente las compuertas de la represa, según relatan los ambientalistas.

Fallas a nuestro entender, y a la de algunos ingenieros y expertos en el tema, de suma importancia y peligrosidad para la población argentina.

Como podrán ver en las imágenes, grietas, pozos, la falta total de cemento, hierros cortados y retorcidos, hacen que peligre la estabilidad de toda la represa de Yacyretá.

Peligrosidad hasta el momento ocultada por el ente binacional a la población argentina.

El video ‘Top Secret’ tiene fecha 18/03/2009 y fue filmado a las 15:05’:02’’

De estos detalles, se puede entender claramente que es anterior al sismo que sacudió la represa de Yacyretá el pasado mes de noviembre. Sismo que fue ocultado por casi la mayoría de los medios de comunicación. Por ende, nadie sabe en que condiciones de peligro de posible derrumbe se encuentra en el día de la fecha la mencionada represa.

Mirá acá el video que presentaron

Viedeo 'A'



Video 'B'



¿Qué es YACERETÁ: Su gestacion Historica, Politica & Burocratica?



Antecedente: 1989, la Estacion de Transferencia de Peces, de la Represa de Yaceretá, y su problematica con la fauna iticola del Rio Paraná (((Opinion de Autor: una evidencia, de la forma burocratica, desaprenciva y sin cuidado que se hicieron las cosas, al momento de Contruirse la Represa)))







El cemento desapareció por completo, dejando los hierros al descubierto. Grietas y pozos caracterizan varias partes de la represa, poniendo en serio riesgo su estabilidad.

Misteriosamente Yacyretá pide protección a la Armada

Tal vez para mantener aún más el secretismo de lo que allí sucede, la EBY pidió más "protección" al ejército Paraguayo.

Según cita el portal de noticias paraguayo, Ultimahora.com, la Armada Nacional y la entidad Binacional Yacyretá (EBY) suscribirán un acuerdo en los próximos días por el cual se establecerá que la institución castrense resguarde doblemente la seguridad del ente Binacional temiendo que sufra algún tipo de atentado.

Esto fue develado por varias fuentes militares calificadas que, por temor a represalias, se resguardaron su identidad.

El actual comandante de la Armada, contraalmirante Egberto Orué Benegas, y la titular de la EBY, Elba Recalde, mantuvieron la semana pasada una reunión en la cual establecieron delineamientos para potenciar la defensa de la represa.

Según las fuentes, la idea es buscar una defensa contra cualquier tipo de atentados, por lo que la primera medida sería aumentar el dote de uniformados que resguardan la binacional.

Sin embargo, aclararon que es "solo por prevención", ante la pregunta si es que existen amenazas reales de atentados contra la represa.

"Hay que prevenir, porque después ya es tarde", mencionaron, al tiempo de agregar que ahora "el lago es más grande, cada día está subiendo la cota, hay más tránsito y por lo tanto hay más necesidad de cubrir eso".

CONVENIOS. Desde el año 2003, la Binacional Yacyretá y la Armada Nacional vienen suscribiendo convenios que nunca salieron a luz.

ÚH accedió a varios documentos que avalan el régimen de cooperación entre las partes.

La duración de los acuerdos es de un año, y el marco total se establece en tres años.

La Armada se encarga del control y vigilancia de la navegación desde las zonas de influencia de los vertederos del brazo principal y del brazo Añá Cuá de la central hidroeléctrica, a fin de evitar actividades de pesca, como así también apoyar y brindar seguridad al personal.

También se encarga del fortalecimiento de la Prefectura Naval de Ayolas.

Yacyretá, por su lado, le hace entrega a la Armada de vehículos, embarcaciones, equipos de comunicación como parte de la contraprestación acordada.

La EBY designa en su representación al asesor de seguridad e informaciones de la sede de Ayolas, en tanto que la Armada está representada por el intendente girador de la institución castrense.

El monto por la prestación de los servicios de la Armada es de 517 millones de guaraníes a ser desembolsados mensualmente en la actualidad.

Desde el 2003, este monto ha venido incrementándose sustancialmente.

Dicho monto va para la Armada Nacional, que establece este convenio con la anuencia del Ministerio de Defensa.

"Todo con la finalidad de aumentar la eficacia de la seguridad de Yacyretá en su responsabilidad de proteger las citadas instalaciones e impedir toda actividad de pesca en coordinación y apoyo a la Seam", señala una parte del convenio.

La EBY desmiente (sin ninguna prueba)

En un comunicado, hecho llegar a las redacciones de medios de comunicación "amigos". La EBY nos tilda de "malintencionados" y desmiente el video con sólo algunas palabras. En el comunicado, podrán observar que también se hace mención a la zona de construcción de la represa, la cual se encontraría en una zona “sin riesgo sísmico”, pero se olvidaron de mencionar el sismo del pasado mes de noviembre de 3,5 grados en la escala Richter.

El comunicado.

Ante acciones mal intencionadas de personas que han enunciado supuestos problemas de seguridad en la Represa Hidroeléctrica de Yacyreta la Entidad Binacional desea recordar a la población de ambas riberas del Paraná lo siguiente:

La concreción de un proyecto de la importancia de Yacyretá sólo es posible con la participación de muchas personas y organismos, nacionales (de Argentina y Paraguay) e Internacionales, que han tomado todos los recaudos pertinentes y usado los mejores recursos de ingeniería disponibles tanto en el diseño cuanto en la construcción.

La construcción se realizó bajo permanente control de prestigiosas firmas de Ingenieros Consultores de primer nivel mundial y fue confiada a empresas constructoras de gran experiencia, resultando en una presa apta para resistir con amplios márgenes de seguridad los esfuerzos a que está sometida.

La presa está ubicada en una zona considerada oficialmente en ambos países como “sin riesgo sísmico”.

Pese a ello, y como un ejemplo de los criterios de seguridad aplicados, el diseño incluyó un sismo de 4,5 Richter como hipótesis de carga a soportar sin daños.

Desde el inicio de los trabajos y hasta el presente se supervisan las condiciones de seguridad a través de un Panel Internacional de Expertos en Seguridad de Presas, compuesto por Ingenieros de prestigio internacional, y cuyas conclusiones se enviaban directamente al Banco Mundial, BID y otros financistas de la obra, y actualmente se reciben en la EBY y son presentadas a los Ingenieros de los Reaseguradores Internacionales que respaldan a las compañías de Seguros locales.

En la actual etapa de explotación la Entidad Binacional Yacyretá realiza el mantenimiento de las estructuras y monitorea el comportamiento de las mismas a través del sistema de auscultación con más de 1000 instrumentos instalados funcionando asociados a inspecciones rutinarias para complementar de esta manera un acabado conocimiento del estado de las diferentes estructuras a medida que se van cargando en función de la elevación de la cota del embalse.

En los casi 17 años de operación de la CHY los naturales desgastes están por debajo de lo esperable y de lo que es considerado normal. Las estructuras de hormigón solo han sufrido desgastes menores y no ha sido necesario realizar reparaciones de importancia en ningún tramo de las presas.

Por Gonzalo Fabbro, sitios: hoycorrientes.com - noticiasdelacalle.com.ar - misiolandia.com.ar - diariochaco.com

Yaciretá

Comentario: MARTA

“Investiguen y vean el video filmado por los buzos sobre las rajaduras y el deterioro de la represa Yaciretá. Es necesario que todos sepamos el peligro que corremos. También que los gobiernos de todas las provincias y el central se ocupen de algo realmente serio que nos amenaza a todos. Ellos son responsables pero, creo, ni les preocupa”.

Respuesta a la infantil desmentida de la EBY

Sobre la infantil desmentida de la EBY, sobre el video del estado de deterioro, con rajaduras y fisuras, más hierros del ex hormigón al descubierto y dejando grietas y cavidades en la obra, hacemos notar, que cuando la EBY dice “la construcción se realizó bajo permanentes control de prestigiosas firmas de ingenieros consultores de primer nivel mundial etc., etc.” nos toma el pelo ,por lo que enumeraremos algunas de las cosas que la transformaron en inconfiable y monumento a la corrupción:

EN primer lugar de esa misma seguridad mismo nos ya nos hablaron en CHERNOBYL, Three Mail Island y en cuanta catástrofe tratada de ocultar en el mundo.

En segundo lugar hacemos notar, que los zorros son los que encargan sus propias inspecciones, por lo que no les creemos absolutamente nada y por Art 41 de Nuestra Const. Nacional, tenemos derechos.

En tercer lugar exigimos inspección amparados en la justicia independiente.

En cuarto lugar el video mostrando fisuras, grietas y fallas, es anterior al sismo de Noviembre del 2009,o sea creemos que la situación actual es mucho peor y alarmante.

En quinto lugar creemos que se burlan de nosotros y del pueblo, afirmando sobre sus “permanentes controles” de empresas e ingenieros de primer nivel, ya que conocemos que en el trabajo de auditorías e inspección de Yacyretá estuvo la CONSULTORA INTERNACIONAL CIDY, cuyo entonces director fue Jorge Carretoni …!!!suegro de Gianfranco Rizzo el PRESIDENTE DE ERIDAY!!! …o sea que SE INSPECCIONARON SUS PROPIOS DUEÑOS …y POR LO QUE COBRARON LA FABULOSA SUMA DE $430 MILLONES DE DÓLARES,CUANDO POR LA MISMA TAREA COBRARON DE YTAYPÚ INFINITAMENTE MAS GRANDE ,TAN SOLO US 110 MILLONES!!!

En sexto lugar pensamos que en Yacyretá todo huele a corrupción ya que ERIDAY (IMPREGILO y DUMEC) cobraron 2000 millones por REEMBOLSOS de LEY 20852, por inversiones en máquinas argentinas cuando la realidad es que se importaron…

En Séptimo lugar En Paraguay ERIDAY estaba representada por CONEMPA CUYO VICEPRESIDENTE Y PRINCIPAL ACCIONISTA FUÉ WASMOSY en ese momento PRESIDENTE DE PARAGUAY, que con la empresa CIE TAMBIEN PROPIEDAD DE WASMOSY, MONOPOLIZABAN A GUSTO Y PLACER LA PARTE ELECTROMECANICA DE LA REPRESA…

En Octavo lugar…!!! OTRA PRESTIGIOSA FIRMA ENCARGADA DE MONITOREAR llamada ENERGY TRADER era dirigida por su vicepresidente GABRIEL BASTOS…HERMANO DEL ENTONCES SECRETARIO DE ENERGIA DE ARGENTINA.

POR lo que POR FAVOR NO NOS HABLEN DE PRESTIGIO, y mucho menos de confianza, ya que no son merecedoras de ellas…NOSOTROS QUEREMOS VER…

Ahora vienen por más, vienen por Garabí, de los cuales EBYSA, Emprendimientos Energéticos SA, de la que es dueña del 99% la misma Secretaría de Energía, apresuran la instalación de tan nefasta obra.

El Trabajo estima un área afectada en Misiones de 15336 has a Apóstoles, 12.139 has a Concepción de la Sierra , 4779 a San Javier y 54 a Oberá, con lo que lógico es suponer que el área afectada será del doble, contabilizando el represamiento y las inundaciones por reflujo de arroyos, riachos, zanjas, zanjones y humedales que no podrán desaguar a un río elevado por la represa, que hará las delicias de hábitat de Aedes en sus variedades, aegytis, albopictus, argenteus, calopsus, fuscus, solicitans, spenseri, silvestre, scutellaris, taenorinchus, variegatus, niveus, Fursifer-Tailor ¿Se HARÁN CARGO ESTOS IRRESPONSABLES DE LOS DAÑOS? ¿Pensarán irse a vivir a otros países por el dengue y la fiebre amarilla?, y el anófeles del paludismo? con un plasmodio con tal velocidad de reproducción, que torna obsoletos todo los tratamientos ¿se harán responsables por las Bhiomphalaria, variedades tenágifila, peregrina, estramine? U otros planórbidos como Limnaea, de la esquistosomiasis o enfermedad de las represas con una relocalización social de 20.000 personas y en dicho informe palabras textuales, reza “El reasentamiento involuntario, puede tener consecuencias traumáticas, para los que viven en la zona de influencia del proyecto, con una ruptura de la continuidad del tejido social, que puede tener como resultado el empobrecimiento de la población reubicada” afectando Concepción de la Sierra, Santa María, Itacaruaré, San Javier, Mojón Grande, y Florentino Ameghino Y DESAPARECERÁN POR COMPLETO Puerto Azara, Puerto Concepción, Puerto San Lucas, Puerto San Isidro, Puerto Itacaruaré, Isla Itacaruaré, Puerto Blanes, Puerto Sara y Puerto Rosario advirtiendo al gobierno que “las cuestiones sociales y ambientales se acumulan dando argumentos válidos a los defensores del medio ambiente, para oponerse a este tipo de inversión en infraestructura.”….

Como vemos nuevamente los defensores del M.A nos encontramos inmersos en una lucha despareja, por un lado la asociación del Gran Capital, la geopolítica Internacional, Funcionarios ignorantes o corruptos,pléyades de ingenieros y tecnicos vendidos o a la venta ; más gobiernos irresponsables y por el otro un grupo de voluntades incorruptibles, individuales, líricas, arriesgando todo por sus ideas, algunos solos, otros nucleados en ONG, en organizaciones, fundaciones y grupos ecológicos, sin poder, ni dinero, pero con la posibilidad de defender con valor sus ideas, en defensa del medio ambiente, sus ecosistemas y a la gente y cuyo único fin es llegar a informar la verdad… hasta ahora el premio a tanta nobleza, consiste en la burla, el ataque, el ninguneo de los esbirros prestos a defender el negocio de sus “patrones”,con una fidelidad canina, a todo lo que agrade o agreda el negocio de sus mandantes… y en espera de su hueso… y tienen la osadía y NOS ADVIERTEN AHORA, de las cosas que hace mas de 30 años, el ambientalismo les adelantó (geopolíticamente las represas son un riesgo ya que por sus vertederos, turbinas y vertederos accesorios, pueden eliminar cada una de ellas, 10 veces el caudal normal del río o sea en caso de conflicto bélico, abren las represas y literalmente nos ahogan y ni hablar de un atentado con voladura donde arrasan con el 80 % de la población argentina). Los ex países comunistas como RUSIA, con una cascada de NUEVE GRANDES REPRESAS, no puede controlar las inundaciones, por ser un río de llanura, donde el continente en una inundación no alcanza para tanto contenido, de semejantes masas hídricas ,además se termina entubando los ríos por su sedimentación, que hace que tengan que levantar la cota indefinidamente ya que sus sedimentos lo colmatan y en segundo lugar una represa hidroeléctrica, necesita trabajar a lago lleno, para producir electricidad, por lo tanto, MAL PUEDEN CONTROLAR INUNDACIONES, SI SU LAGO ESTÁ LLENO (en este concepto tan obvio, el lector no tiene que leer los Estudios Hidrológicos Internacionales, ni el Ing. Fuschini Mejía, ni Ciencia y Técnica de Naciones Unidas, ni a hidrólogos como Prego, Body, Barbagallo, ni EL RIO EN LA LLANURA, etc., es simple sentido común) pero pretenden atemorizarnos con lo que antes de hacerlas, nosotros les advertimos y ahora quieren seguir represando por el riesgo de rotura de otras represas hechas.

Otro punto candente es la emisión de Metano, gas de efecto invernadero con 21 a 36 veces más efecto que el CO2, que según la OMS es emitido por las represas en el orden de los 104 millones de toneladas anuales, sin contabilizar las represas chicas.

De la mano de estos nefastos proyectos que nunca se terminan vienen por Corpus, en Misiones, vienen por Condor Cliff, y la Barrancosa ,en Santa Cruz una en el km 250 y otro en el km 185 del Río Santa Cruz, (AL QUE TANTO DEFENDIÓ KIRCHNER,POR LOS HIELOS CONTINENTALES,SUS VERTIENTES ,PARA CONTAMINARLO AHORA) prometiendo otros 1700 MW en un país sin energía e incluidas dentro del programa nacional de obras hidroeléctricas fogoneadas por la corporación americanas del grupo EURNEKIAN, Pescarmona y la cementera Camargo Correa, seguidos por Electroingeniería Cartelone, etc, Grupos afines al Ministro De Vido

ASAMBLEAS RIOS LIBRES y UNAMCO Union Ambientalista de Corrientes

Eduardo Basso del Pont Presidente.


¿Cuantos metros cubicos de agua y a que altura esta la 'cota' de Yaciretá?


El lago de Yacyretá se elevará a una cota de 81 metros

Fecha: 01/02/2010


El avance de las obras ambientales permitirá ganar 200 MW. El progreso que registran las obras de elevación de la cota de Yacyretá configura, junto con la conclusión de la usina de Atucha II, los dos mayores proyectos energéticos de los últimos veinte años.

En una semana la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY) tiene previsto alcanzar un nuevo hito en las obras de completamiento de ese proyecto hidroeléctrico. El lago del embalse de esa represa se elevará hasta la cota de 80 a 81 metros con lo cual la usina obtendrá una ganancia en su potencial generador equivalente a otros 200 MW. Los trabajos de conclusión de ese proyecto hidroeléctrico en realidad ya tenía liberada la traza del embalse hasta esa nueva altura en razón de haberse finalizado con las tareas de relocalización de pobladores, lo que implicó el pago de las consabidas indemnizaciones de tierras e inmuebles. La usina hasta el presente viene generando con una cota de 80 metros de altura sobre el nivel del mar. Atento a los progresos que se registran en las obras ambientales que estuvieron durante muchos años pendientes de realizarse existe la posibilidad de que en el curso de este año, o a más tardar en los primeros meses del 2011, se haya obtenido finalmente la altura de diseño de 83 metros prevista en el proyecto original de esa obra. Esa cota permitirá a esa usina binacional producir más de 19.500 GW/h en el año, en lugar de los 16.500 actuales que se obtienen siempre y cuando el Paraná arrastre un caudal no menor a los 13.200 metros cúbicos por segundo, volumen que sería un 10% mayor que el módulo medio que se verificó en ese río en los registros efectuados durante las últimas siete décadas. Atento a la atmósfera de cooperación que evidencian las autoridades designadas por el presidente Fernando Lugo, se abriría las puertas a la posibilidad de lanzar los trabajos de construcción de una nueva usina de 220 a 260 MW en el brazo Aña Cuá. Ello no implicaría una modificación de ese vertedero de 16 compuertas, tal como se proyectó en la frustrada licitación internacional convocada en el 2000. Esos trabajos permitirían ocupar al menos la tercera parte de los trabajadores que están hasta el presente ocupados en las obras ambientales que están ejecutándose en ambas orillas, para lograr alcanzar la cota 83. La estudio la factibilidad de construir una usina en ese brazo del Paraná no obligaría a tocar el actual vertedero, lo que permitiría mejorar la capacidad de escurrimiento que se registra en esa parte del complejo Yacyretá. Con el futuro montaje de una usina en el brazo Aña Cuá, que se ubica en el extremo norte de lo que quedó sin inundar en la isla de Yacyretá, el conjunto de ese proyecto hidroeléctrico permitiría obtener una producción de energía, en momentos de caudales abundantes, de hasta 21.000 GW/h al año, o sea un 17 o 18 por ciento del total de la demanda eléctrica que registró el Sistema Interconectado Nacional en el 2008 y el 2009. Cabe recordar que Yacyretá durante doce años (1994-2006) estuvo generando con una altura de 76 metros en su lago artificial, lo cual puso en peligro la seguridad física de sus veinte turbinas. Por esa circunstancia esas máquinas soportaron durante muchos años problemas de trepidación por funcionar con una altura inadecuada en su salto de agua. Frente a la falta de novedades que existe con el Brasil sobre los proyectos hidroeléctricos de Garabí y Roncador, la posibilidad de lanzamiento los trabajos de construcción de una usina en el brazo Aña Cuá reportaría una apreciable reactivación económica en el Paraguay. Sin embargo, el Ministerio de Planificación siempre sostuvo que antes del lanzamiento de esa nueva inversión los socios condóminos en Yacyretá debían esforzarse en concluir con el proyecto de esa usina cuyos trabajos de las obras civiles de la represa se adjudicaron a un consorcio (Eriday) liderado por Impregilo y la francesa Dumez. Luego, por la peregina idea del gobierno de Carlos Menem de terminar Yacyretá con el concurso de capitales privados, los trabajos de conclusión del proyecto estuvieron completamente paralizados entre 1994 y el 2004. A partir de ese último año la administración del ex presidente Néstor Kirchner resolvió lanzar con recursos del Tesoro nacional el desarrollo de las obras ambientales pendientes, tareas en la que hasta fines del 2009 se asignaron cerca de u$s1.887 millones. De esa suma las dos terceras partes tuvieron por destino trabajos ejecutados en la orilla paraguaya dónde sobresalen por su magnitud física el canal y el cierre del río Aguapey, obras que evitaron que ante el recrecimiento del embalse de Yacyretá se vieran anegadas valiosas tierras en el vecino país. Cabe destacar que con el Paraguay existe la posibilidad técnica de lanzar las históricamente demoradas obras de una nueva represa (Corpus) que haría factible obtener en seis o siete años una producción de energía algo superior a la que aportará Yacyretá. Según los estudios hasta ahora disponibles Corpus podría erigirse en un emplazamiento del alto Paraná existente unos pocos kilómetros aguas arriba de la ciudad de Posadas. EL BUQUE REGASIFICADOR FUNCIONA A PLENO El buque regasificador “Excelsior” que Enarsa contrató para suplir durante el pasado invierno los envíos de gas que la boliviana YPFB no logró cumplir por el retraso inversor que existe en sus yacimientos petroleros, comenzó por estos días a inyectar unos 6 millones de metros cúbicos diarios a la red troncal de gasoductos. Así se hizo factible afrontar las necesidades de combustible de los ciclos combinados como Belgrano y San Martín, que están trabajando a plena capacidad. Ese buque, que estuvo durante cuatro meses inactivo al punto de no haberse registrado el arribo a Bahía Blanca de ningún buque con GNL, se puso a trabajar a pleno para hacer frente a la previsible ola de calor que en algún momento debía acaecer este verano. Al asegurar una debida provisión de gas natural para consumo de las usinas se evitó recurrir al uso de gasoil, que tiene un precio seis veces mayor que el que reciben los productores locales de gas natural, con excepción de la importación de Bolivia, que se paga a un valor tres veces mayor que el que se reconoce a las petroleras nacionales.

Revista Binacional Yacyretá ñe’e - Artículos
miércoles, 20 de diciembre de 2006

Los secretos de un gigante.

La energía que puede producir anualmente Yacyretá es de 19.545 Gigavatios hora, equivalente al 65% de la generación eléctrica de Paraguay y la Argentina.

Las 20 turbinas tipo Kaplan de eje vertical fueron construidas con  un diseño único a medida de Yacyretá.
La Central Hidroeléctrica aprovecha el enorme caudal del Paraná  transformándolo en abundante energía eléctrica de renovación constante y  no contaminante.

Las 20 turbinas fueron construídas con un diseño único a medida de Yacyretá.

La Central transforma el caudal en energía renovable y no contaminante.

El complejo Hidroeléctrico Yacyretá está emplazado en el tramo del río Paraná, al sudeste de Paraguay y nordeste de la Argentina, situándose las obras de cabecera en Rincón Santa María (Corrientes), la Isla Yacyretá y tierra firme paraguaya.

Ituzaingó en la margen izquierda del río (Argentina), Ayolas y San Cosme y Damián en la derecha (Paraguay) y San Antonio en la isla Grande (Argentina), son las poblaciones más cercanas.

Se encuentra a 1.470 kilómetros por vía navegable de la ciudad de Buenos Aires, 310 km. por carretera de Asunción, 220 km. de la ciudad de Corrientes y 90 km. De Posadas, estas dos últimas vinculadas por la ruta nacional 12.

La Central Hidroeléctrica aprovecha el enorme caudal del Paraná transformándolo en abundante energía eléctrica de renovación constante y no contaminante.

En la Isla Yacyretá y aledaña al Brazo Principal se construyó una Central equipada con 20 hidrogeneradores de una potencia instalada total de 3.200 Megavatios (MW). Sobre la margen argentina del Brazo Principal se construyó la Esclusa de Navegación.

El proyecto presenta dos vertederos (Brazo Principal y Brazo Aña- Cuá ), ubicados en la Isla Yacyretá, el primero sobre la margen derecha, adyacente a la Central, provisto de 18 compuertas radiales. Y en la margen izquierda del Brazo Aña-Cuá, está el otro vertedero dotado de 16 compuertas radiales.

Más de 8.000 personas trabajaron simultáneamente en ambas márgenes  del Paraná. Para su alojamiento se edificaron en Ituzaingó (Corrientes)  y Ayolas (Paraguay) 2.600 viviendas unifamiliares.

Más de 8.000 personas trabajaron simultáneamente en ambas márgenes del Paraná. Para su alojamiento se edificaron en Ituzaingó (Corrientes) y Ayolas (Paraguay) 2.600 viviendas unifamiliares.

En conjunto están diseñados para garantizar una capacidad de descarga de hasta 95.000 metros cúbicos por segundo (m3/s) que corresponde a la máxima crecida probable que estadísticamente podría sobrevenir (el caudal medio del Paraná es de 14.500 m3/s, y el máximo registrado de 53.000 m3/s).

Para delimitar el embalse Yacyretá se construyó una presa de materiales sueltos de una longitud aproximada de 64,7 km. que, junto con las estructuras de hormigón, cierran su perímetro hasta las zonas topográficamente más altas de las márgenes argentina y paraguaya. Su construcción para el cierre del río requirió el tendido de dos puentes que unieron las costas paraguaya y argentina con la Isla Yacyretá: uno permanente, sobre el brazo Aña Cuá, y el otro en el Brazo Principal (margen argentina), llamado puente de servicio, que fue demolido al finalizar los trabajos del definitivo sobre la presa.

Durante los momentos de mayor actividad, más de 8.000 personas trabajaron simultáneamente en ambas márgenes del Paraná. Para su alojamiento se edificaron en Ituzaingó (Corrientes) y Ayolas (Paraguay) 2.600 viviendas unifamiliares y 6.716 plazas en pabellones de solteros con las correspondientes obras de infraestructura.

Recorrido imaginario

Iniciando un recorrido imaginario desde margen izquierda (Argentina), se encuentra en primer lugar la Presa Lateral Izquierda, de relativamente baja altura dado que su trazado sigue las zonas más altas del terreno, que se prolonga hasta la Esclusa de Navegación. A partir de allí, continúa hasta el Vertedero Principal situado ya en la Isla Yacyretá, en la margen izquierda del Brazo Principal. Este tramo, denominado Presa de Cierre del Brazo Principal, es el de mayor altura relativa entre el coronamiento de cota constante y la base de fundación, y contiene al caudal del río Paraná del que fuera su Brazo Principal.

Una de las compuertas radiales utilizadas en los dos vertederos:  Brazo Principal y Brazo Aña-Cuá.

Una de las compuertas radiales utilizadas en los dos vertederos: Brazo Principal y Brazo Aña-Cuá.

Adyacente al Vertedero Principal se emplaza la Central Hidroeléctrica, gran estructura de hormigón que empalma a continuación con la Presa Isla Yacyretá, que recorre esa isla hasta la margen izquierda del Brazo Aña Cuá, donde se localiza el Vertedero de ese nombre. A partir del mismo se ubica la Presa de Cierre del Brazo Aña Cuá, que conecta a este Vertedero con la Presa Lateral Derecha, que en trayectoria casi paralela al río por la parte continental paraguaya, finaliza su recorrido en las proximidades de la localidad de San Cosme y Damián. Esta Presa intercepta los drenajes pluviales provenientes de costa firme paraguaya.


Para reencauzarlos, paralelo a la misma se ha construido un canal lateral de unos 36 km. de longitud que los descarga aguas abajo del Vertedero Aña-Cuá.


A lo largo de los 64,7 km., su diseño se adecuó a las condiciones de cada lugar, priorizando la disponibilidad y proximidad de las canteras o yacimientos de arcillas, arenas y limos en cada uno de ellos, en forma tal de contar con una sección transversal que disponga de un núcleo impermeable y espaldones laterales de arena que le dan la necesaria estabilidad.

Todas las presas, que en conjunto suman un volumen total aproximado de 66 millones de metros cúbicos, están rematadas por un camino pavimentado en su coronamiento.

El corazón de la obra

La Central Hidroeléctrica está ubicada en la Isla Yacyretá, próxima al Brazo Principal. La longitud total es de 808 metros, con un ancho de aguas arriba a aguas debajo de aproximadamente 80 m. y 70 m. de altura, comparable con un edificio de 20 pisos en toda la extensión de 8 manzanas.

Las 20 turbinas tipo Kaplan de eje vertical fueron construidas con un diseño único a medida de Yacyretá. Tienen la forma de una hélice con 5 álabes o palas, 9,5 m. de diámetro de rodete y permiten el paso de un caudal de 700 m3/s (700.000 litros de agua por segundo). Cada turbina está acoplada directamente a un generador. Con un salto nominal de 21,30 m. (cota 83 del embalse) las turbinas poseen una potencia nominal de 154 MW. Pero con el salto de 14,5 metros (cota 76), sólo alcanzan unos 90 MW, de manera que las 20 unidades generan un promedio de 11.750 GWh anuales.

La diferencia entre la potencia nominal y esta última muestra claramente la importancia del Plan de Terminación de Yacyretá para elevar la cota del embalse y aprovechar toda la potencia instalada. A cota 83, Yacyretá podrá generar 19.545 GWh anuales.
Sala de Control de Yacyretá,  Argentina-Paraguay.

Sala de Control de Yacyretá, Argentina-Paraguay.

Como el producto de la Central –la energía eléctrica- no se puede guardar, se la genera en el exacto momento en que se la consume, todos los días durante las 24 horas. Veinte generadores transforman en electricidad la energía que proveen las turbinas. Son máquinas de corriente alterna, trifásicas. Cada uno de los generadores se vincula con un transformador que eleva la tensión de 13.200 a 500.000 Voltios, tensión del sistema interconectado de transmisión de la Argentina, y a 220.000 Voltios la correspondiente a Paraguay. La estación ubicada en Rincón Santa María (próxima a Ituzaingó) interconecta la Central con el sistema de transmisión argentino y la ubicada en Ayolas, con el sistema de transmisión paraguayo.

Publicado en: YACYRETA Revista Binacional ñe’e

Año I Nº 2 - Septiembre de 2006


En forma sencilla: abuas abajo del Complejo Binacional Yaciretá, no se debe imaginar mucho que:


SE TIENE UNA PARED DE AGUA QUE SE LEVANTA A MAS DE 80 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR.


ESA PARED, CONTIENE A UN LAGO 'ARTIFICIAL' QUE TIENE MÁS DE 66.000.000 MILLONES DE METROS CUBICOS DE AGUA.


SI ESA MASA DE AGUA SE DESPLASASE, EN MOVIMIENTO RECTILINIO UNIFORMEMENTE VARIADO, APROXIMADAMENTE EN 3 O CUATRO HORAS LLEGARIA A CAPITAL FEDERAL.


UN VIAJE A CAPITAL FEDERAL, EN MICRO DESDE POSADAS, DURA 12 HORAS APROXIMADAMENTE.


UN VIAJE DESDE POSADAS A CAPITAL FEDERAL EN AVION DURA 1 HORA 30 MINUTOS.


LA VELOCIDAD DEL AGUA DESPLAZANDOSE AGUAS ABAJO DE YACIRETA, SERIA DE 465 KM/S A 565 KM/S APROXIMADAMENTE


DESAPARECERIEN LITERALMENTE:

LA CIUDAD DE ITUZAINGO

LA CIUDAD DE ITATI

LA CIUDAD DE CORRIENTES CAPITAL

LA CIUDAD DE RESISTENCIA CHACO

LA CIUDAD DE ROSARIO

LA CIUDAD DE SANTA FE

LA CIUDAD DE ZARATE -CAMPANA

LA CIUDAD DE PILAR

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


A CIFRAS DEL ULTIMO CENSO ARGENTINO: ENTRE TODAS ESTAS CIUDADES ARGENTINAS HAY APROXIMADAMENTE ENTE 13 A 14 MILLONES DE HABITANTES...


ALGO REALMENTE PAVOROSO, Y ME PREGUNTO:


¿QUE ASPECTO DEL dERECHO, PUEDE CONTROLAR ESTO PREVENTIVAMENTE?.