12 febrero 2009

(((Sistema Dactiloscopico Argentino))): Homenaje A Juan V. Busetich

Las huellas dactilares se encuentran en la tercera Falange, esta se compones de varias capas que vamos a dividir en Epidermis y Dermis.
Las huellas dactilares se reproducen a través del contacto con una superficie por el sudor exhalado por los conducto de las glándulas sudorípara, que esta glándula sudorípara es la que produces la sustancia conocida como sudor, el sudor esta compuesto por 99% agua y 1% grasa, sales y aminoácidos, el sudor pasa por los conducto y salen a través de los poros. Así reproduciendo la huella dactilar
.

Existen Tres tipos de Dactiloscopia

1) Dactiloscopia Clínica- se aplica al estudio de las impresiones dactilares relativas al examen médico de los dactilogramas del individuo para detectar enfermedades. No es exacta

2) Dactiloscopia Antropológica-la relacionamos con el estudio de la diferentes razas o agrupación humanas. No es exacta
3) Dactiloscopia Forense-La aplicamos a la interpretación, clasificación, archivo, búsqueda e identificación de las Huellas de los sospechosos o delincuentes; También se conoce como dactiloscopia policial o judicial.



¿Por qué la Dactiloscopia es una ciencia?


Tres reglas de oro de la dactiloscopia

Infalible- No CAMBIA y se basa en el hecho de que las huellas dactilares, se forman en el tercer mes de vida intrauterina y que las misma no sufrirán cambio natural alguno, hasta el estado de descomposición del tejido


Inmutabilidad- Las huellas no pueden modificarse voluntariamente.

Individualidad- Jamás encontraremos a dos personas naturalmente que tenga la misma huella dactilar en cuanto a puntos característicos se refiere. Esta científicamente comprobado que ni por cuestion de raza, gemelismo ni trasmisiones hereditarias. Influye para encontrar ha dos personas con la misma huella.

Los ocho rasgo de individualidad del ser humano

1. El iris del ojo
2. Estriado de los codos
3. El contorno de la oreja
4. La dentadura
5. Los labios con colorante (necesidad de colorante)
6. ADN - desoxirribonucleico
7. Poroscopia
8. Huellas Dactilares


Tres Patrones básicos de Huellas Dactilar

  • Lazo-60-70 % -cresta papilar que tiene un punto de partida, hace una recurva o encorvadura y regresa o tiende a regresar a su punto de partida.

  • Verticilo 25-35% –cresta papilares en formación de circuito ya sea espiral, oval o circular.


  • Arco 5% -Cresta papilar que corre de un extremo del dedo hacia el otro extremo formando pequeñas ondulaciones en el medio.

1. Dactiloscopia-antes conocida como icnofalometria, es una palabra compuesta derribada de origen griego DaKtilo (Dedo) y Skopein (Examen). Este vocablo lo propulsó un señor conocido por el nombre de Francisco De Latzina. En definición es la ciencia que estudia la identificación humana por medio de las huellas dactilares ya sea palmar ó plantar.

2. Icnofalogometria- medición de la imágenes de las falanges

3. Huella-marca dejada por un objeto al hacer contacto o presión en una superficie.

4. Huellas Dactilares-dibujos formados por las crestas papilares que se encuentra en la tercera falange.
5. Epidermis- es la capa externa delgada de la piel compuesta por estrato córneo (capa córnea), Queratinocitos (células escamosas) y Capa basal.

6. Dermis- es la capa media de la piel. La dermis está compuesta por vasos sanguíneos, vasos linfáticos, folículos pilosos, glándulas sudoríparas, fibras de colágeno, fibroblastos y nervios.

7. Surco – espacio entre cresta y cresta

8. Cresta papilar- diminutos poros que se juntan y crecen hacia arriba de la piel creando las elevaciones o prominencias de la piel que forma la huella digital.


Capitulo 1


HISTORIA


El objetivo de esta clase es conocer las diferentes etapas de la historia de la ciencia de la Dactiloscopia, Donde daremos un viaje por los diferentes periodos conocidos dentro de esta ciencia. Siendo de suma importancia para las personas que declaran en la corte, Ya que la mayorías de las personas en el campo dominamos la técnica pero muy pocos dominan el conocimiento de la historia, Siendo este tema utilizado para la calificación del perito.


Período Empírico


Se cree que los chinos tenían conocimiento de la individualidad de la Huella dactilar en el instituto smithsoniano existe evidencia de contrato de ventas y compras de esclavos y se cree que autenticaban el documento con una huella dactilar impresa en un sello de barro.


Periodo Científico

El hombre comienza a interesarse por las papilas dérmicas.
1684


Dr Nehemiah Grew


Este Ingles es la primera persona que estudia y describe las cresta y poros en la mano y los pies, nació en Warwickshire en 1641. Pero no habla de la individualización, es considerado como el primer pionero que escribe sobres cresta y poros. Su publicación fue en este mismo Ano. Murió en marzo 25 del 1712, y esta enterado en Cheshunt Parish Church, Hertfordshire.


1662 -1686

Marcello Malpighi


En 1665, Marcelo Malpighi profesor en anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos. En 1686, nuevamente Malpighi hacía valiosas aportaciones al estudio de las impresiones dactilares tanto que una de las parte de la piel humana lleva el nombre de capa de Malpighi en 1753. Otro ilustre estudioso y precursor el doctor Boncher, realizó un estudio sobre balística, disciplina que a la postre se llamaría balística forense, también precursora de la Criminalística.

1753-1828

Thomas Bewick


Se menciona esta persona por que hace mas de 350 año firmaba los documentos y libros con su huellas dactilares, Lo cual fue el que desperto el interes en Sir William Hersechel para estudiar las huellas dactilares. Nacido en Ovingham, Northumberland, England, el 12 de agosto de 1753, hijo de un agricultor. Su primer libro se publico el 1774. y su gran obra, British Birds fue publicado entre 1797 y 1804, El trabajo de Bewick se considera la cima de su campo. Es posible que debido a sus métodos, Bewick, a diferencia de sus antecesores, fuera capaz de tallar maderas más duras usando herramientas más finas debidas en parte a la grabación en metal. Murio en Noviembre 8 de 1828 y fue enterado en el patio de la iglesia en Ovingham donde nacio.

1823


Juan Evangelista Purkinge

De origen checo, nació el 17 de diciembre de 1787 en Leitmeritiz, se graduó como médico en el 1819.El 22 de diciembre de 1823 hizo la primera tesis sobre patrones de huellas ,Fue el primer anatomista de esa época o posterior a ella, describió en forma precisa y científica los dibujos que presentan las crestas papilares de la extremidad de los dedos. Este estudio sirvió de base para que los siguientes estudios de la dactiloscopia Galton, Fere, Forget, fundamentaran sus estudios, también una reducción de 9 grupos a 3 sistemas Henry, 4 sistemas Vucetich


Los 9 tipos denominados por PurKinge


1. Flexurea Transversae (arco)
2. Stria centralis Longtudianalis (arco tentado).
3. Stria oblicua (Lazo)
4. Sinus Oblicuus(Lazo)
5. Amygdalus (Bolsa Central)
6. Espirula(Vertcilo Simple)
7. Ellipsis (Verticilo simple)
8. Circulus (Verticilo Simple)
9. Vortex Duplicatus (verticilo doble Lazo)


1858 William Hershel

Es quien por primera vez nos habla de la identificación mediante huellas dactilares, su práctica se limitó para asuntos contractuales, con el propósito de que una persona no se hiciera pasar por otra. La práctica que se estableció en este momento histórico se usaba para identificar a los soldados Hindues pensionados, de forma tal que no se tenga la oportunidad de intercambiar identidad. La primera persona sometida a esa práctica fue un individuo llamado Konai.


1870 Alfonso Bertillón

Nació y murió en París, 1852-1914, considerado el Padre de la Policía Científica (o policiología), hijo del famoso médico y estadístico francés Luis Alfonso (1821-1883), discípulo éste del célebre médico y antropólogo Paul Broca, considerado el padre de la ciencia antropológica. Es así que con los trabajos de numerosos y prestigiosos científicos de Europa, pusieron los cimientos de la nueva ciencia, lo que permitió a Bertillón reemplazar decididamente en Francia, los viejos y caducos procedimientos o métodos mencionados, por los más sabios y completos de la policía científica, la que proporcionó un enorme caudal de nuevos elementos y técnicas para la investigación y prueba del corpus delicti y descubrir a su autor. Y en 1882, incorpora éste Sistema Antropométrico a los servicios de la Policía de París. Lo cual más adelante el señor Vucetich en una conferencia mencionó los fallos del sistema de Bertrillon, lo cual dio paso al uso del sistema dactiloscopia, se le conoce como el padre del retrato hablado.
Este sistema consistía en la medida de las partes ósea del cuerpo de las personas.

1896


Juan Vucetich deja de utilizar el método de Bertillón. Hizo una relación directa de la ausencia y presencia de deltas en los tipos de dibujos dactilares. El primer caso resuelto por huellas dactilares fue en 1892. Una mujer de nombre Francisca Rojas asesinó a sus dos hijos. Luego se cortó la garganta la cual no fue una herida fatal sino leve. Esta acuso a su vecino como el autor de los hechos, pero Juan Vucetich utilizando la huella latente encontrada en el cuchillo demostró que la señora Rojas fue quien dio muerte a sus dos hijas.


Periodo Contemporáne


1901

Fue el año de la introducción o creación del sistema de huellas en Inglaterra, dicho sistema fue desarrollado por Sir Edward Richard Henry que fuera entonces inspector de la policía de bengala y más tarde comisario de la policía Metropolitana de Londres. Henry simplificó la clasificación de las huellas y lo hizo aplicable al sistema policial el cual él mismo desarrolló. Como resultado de éste ejercicio se establece el sistema de identificación moderna conocido como el Sistema Henry, utilizado en la mayoría de los países de habla Inglesa.


1902

El sistema Henry es adoptado por Estados Unidos en New York.

1903

El sistema penitenciario de New York comienza a utilizar las huellas dactilares como método de identificación en la población penal.

1905

El ejército de los Estados Unidos adopta el Sistema Henry como método de identificación para su personal. Sir Francis Galton re-estructura su manual; “Clasification and Use of Fingerprints”.

1911

People v. Jennings (1911). On the night of September 19, 1910, primer caso de huellas dactilares en los Estados Unidos de América.

1932

Se introduce el Sistema Henry a Puerto Rico por el teniente José W. Hernández Aquino. Hizo grandes aportaciones de carácter científico al gobierno y al sistema de investigación criminal. (Importante)

1936

Se crea el Negociado de Identificación Civil y Criminal de la Policía de Puerto Rico. Bajo el mando del Teniente Aquino posterior a su graduación de la Academia de FBI.

1984

Se establece el primer sistema 300, la logística de esta computadora es para entrar información de tarjetas de huellas decadactilares y huellas latentes.

1995

El sistema es optimatizado, instalando así el programa AFIS-2000. Se instalan estaciones de trabajo en las comandancia San Juan, Carolina y Bayamón. Conocida como Life Scan 2000 estas computadoras son para uso interno.

2000

Se optimiza el programa usado por la policía de fotografía, el nuevo programa es conocido como Capture & Investigation Search. También se instalan 3 Life Scan 3000.

2003

La policía PR vuelve a optimatizar el sistema de huella AFIS. Se compran Life Scan y se completa con unidades remotas adicionales, para cubrir las doce áreas.

2007

Se hacen cambios al sistema y maquinarias.


Es el conjunto de caracteristicas y particularidades que hacen que una persona defina su propia personalidad y se diferencie de toda otra.

Leyes Fundamentales
Son las leyes en las que se basa el Sistema Dactiloscópico Argentino
1º Ley Perennidad

Las impresiones aparecen en el individuo desde el sexto mes de la vida intrauterina hasta la disgregación de la piel después de la muerte.





2º Ley Inmutabilidad

Son inalterables ya que no aumenta ni disminuye el número de las líneas, ni cambia ningún detalle, y tampoco se alteran las proporciones por el crecimiento.





3º Ley Variedad Infinita

Las huellas digitales son absolutamente diferentes en cada individuo, no existen 2 impresiones iguales.

Los 4 tipos fundamentales

Arco
Se clasifica con la letra A para los pulgares y con el Nº 1 para los demás dedos. Es el primer tipo del sistema, esta formado por líneas mas o menos paralelas que atraviesan el dactilograma de un extremo a otro y carece de deltas, líneas directrices y núcleo.
Presilla Interna
Se clasifican con la letra I para los pulgares y -con el Nº 2 para los demás dedos. Esta formado por un delta que se encuentra ubicado a la derecha del observador y sus líneas directrices que envuelven a las nucleares se dirigen hacia la izquierda.

Presilla Externa
Se clasifica con la letra E para los pulgares y con el Nº 3 para los demás dedos. Esta formado por un delta que se encuentra ubicado a la izquierda del observador y sus líneas directrices que envuelven a las nucleares se dirigen hacia la derecha.

Verticilo
Se clasifica con la letra V para los pulgares y con el Nº 4 para los demás dedos. Es el cuarto y ultimo tipo del sistema, esta formado por dos deltas, uno a la derecha y el otro a la izquierda y sus líneas directrices circunscriben al núcleo en diferentes formas.

El dactilograma y su topografía
El dactilograma es la impresión digital tomada directamente sobre el papel, con tinta (litográfica).
Cada dactilograma está compuesto por tres zonas de invasión en las siguiente forma:

Zonas del Dactilograma

A: Zona Marginal

B: Zona Nuclear

C: Zona Basilar

DELTA: Se dividen en negros o salientes y blancos o hundidos, los negros se dividen en cortos o largos y los blancos se dividen en cerrados o abiertos, los deltas negros siempre están unidos y los blancos no.

Línea DIRECTRIZ: Es aquella que partiendo del delta encierra o circunscribe la zona nuclear.

Zona NUCLEAR: Es la región central del dactilograma y la mas importante, ya que esta zona es la que determina a los 4 tipos fundamentales del sistema.

El Dactilóscopio
Experto en la toma de las impresiones, interpretación, clasificación y búsqueda de dactilogramas en los archivos.

Individualidad Dactiloscópica
La ficha decadactilar con las impresiones de los diez dactilogramas, presenta la individualidad dactiloscópica de una determinada persona. La individualidad dactiloscópica se divide en SERIE y SECCION, cada Serie representa, las impresiones de los dactilogramas de la mano derecha y cada Sección representa las impresiones de los dactilogramas de la mano izquierda.
La Serie se subdivide en: fundamental (digito pulgar derecho) y división (demas dedos de la mano derecha).

La Sección se subdivide en: subclasificación (digito pulgar izquierdo) y en subdivisión (demas dedos de la mano izquierda).

El sistema dactiloscópico Vucetich, se compone de 1.024 Series, en la forma siguiente:

256 series para la A (Arcos).
256 series para la I (Presillas Internas)
256 series para la E (Presillas Externas).
256 series para la V (Verticilo).
Cada serie combina con 1.024 Secciones, obteniéndose así 1.048.576 combinaciones absolutamente diferentes.

Cuando en una individual faltan los dedos por amputación, o por deformación congénita, se los clasificará con la cifra 0 y a los dactilogramas con cicatriz se los clasificará con la letra X.

Puntos característicos
Los puntos característicos se encuentran en las crestas papilares. El conocimiento de estos puntos es de suma importancia para comprobar la igualdad entre dos dactilogramas mediante el cotejo correspondiente.
Muchos dactilóscopos hablan de diez (10), los puntos necesarios para probar la identidad entre dos dactilogramas.

Los 8 puntos característicos son:

TIPO DEFINICIÓN EJEMPLO
Bifurcación Línea que en su trayecto se abre o bifurca, formando un ángulo mas o menos agudo.
Cortada Línea que se interrumpe o corta una o varias veces durante su recorrido.
Empalme Entre dos líneas paralelas sale una a fin de unirse a otra en diagonal.
Encierro Es una línea dada que se le une otra formando un ojal.
Extremo de línea Es la línea que queda interrumpida en uno de sus extremos, o en ambos sin solución de continuidad.
Horquilla Es aquella que en algún lugar de su recorrido se une a otra sin formar ángulo.
Islote Línea que es un poco mas grande que el punto formada por 2 o mas puntos.
Punto Es la mínima expresión de una cresta papilar.

Puntos característicos dispuestos dentro del dactilograma

Anomalías
Las denominadas anomalías y deformaciones congénitas o adquiridas, son enfermedades que destruyen las crestas papilares de los dactilogramas haciendo imposible su clasificación.
Las deformaciones congénitas son aquellos fenómenos teratológicos que nacen con un individuo, cuyos tipos principales son la Polidactilia, Ectrodactilia, Sindactilia, Macrodactilia, Microdactilia, Emimelia, Bífides y Mal de Meleda. Dentro de los casos adquiridos están las cicatrices y las amputaciones.

Polidactilia
Número de dedos mayor a los normales.
Ectrodactilia
Número de dedos inferior a los normales.
Sindáctilia
Dedos unidos por una membrana,
similar a los palmípedos.
Macrodactilia
Desarrollo exagerado de los dedos.
Microdactilia
Dedos menos desarrollados que los normales.
Bífides
Aparecen divididos en
su parte media.
Amputado
Ausencia total o parcial del digito.
Cicatriz
Cicatriz que obstaculiza el correcto cotejo dactiloscopico.
Mal de Meleda Anquilosis
Presenta un atrofiamiento congenito o adquirido que imposibilita la correcta toma de impresiones.


Este Artículo Será Ampliado Proximamente, Gracias.